lunes, 7 de mayo de 2012

PROCESO PRODUCTIVO

ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES MEDIANTE LAS CUALES SE GENERAN UN BIEN.

              ENTRADA                                                       SALIDA
INSUMO------------>PROCESOS PRODUCTIVOS--------------->BIENES Y SERVICIOS.

ELEMENTOS DEL PROCESO PRODUCTIVO:

TRABAJO:es posible distinguir entre el trabajo directo(plenamente involucrado en la producción) y el indirecto (por ejemplo el trabajo administrativo, de supervisión, etc.).
MEDIOS DE PRODUCCIÓN: estos son los bienes de capital (maquinaria,equipo,etc.) , los servicios, los insumos y la tecnología (combinación entre trabajo y capital que busca la eficiencia).
PRODUCTO TERMINADO:cuando terminan la producción y esta listo para salir al mercado.

                     DONDE SE PUEDE DEFINIR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

PRODUCTO FÍSICO TOTAL (PFT) : Es la cantidad máxima de un bien que se puede obtener de diferentes combinaciones de factores (trabajo y capital) por unidad de tiempo.
PRODUCTO FÍSICO MARGINAL (PFM): Es la producción extra creada como resultado del empleado de una cantidad adicional de un factor de producción. En este caso es la cantidad adicional en que incrementa el producto total cuando se emplea una unidad adicional de trabajo ( factor variable). matemáticamente  el PFM es la pendiente (o derivada) de PFT.
PRODUCTO FÍSICO MEDIO: Es la producción promedio generada por cada unidad de factor productivo (en este caso el trabajo, el factor variable).

No hay comentarios:

Publicar un comentario