Monopolio
Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación
de privilegio legal o fallo de mercado,
en el cual existe un productor (monopolista)
oferente que posee un gran poder de mercado y es el
único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado
y diferenciado.1
Para que exista un
monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el
producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele
definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha
definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la
cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea,
dado que la elección de la producción o del precio determinan la posición que
se tiene respecto al otro; vale decir, el monopolio podría determinar en primer
lugar la tasa de producción que maximiza sus ganancias para luego, determinar,
mediante el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse
para vender dicha producción.2
Desde un punto de vista
económico, si el monopolio es maximizado de utilidades, y a diferencia de lo
que ocurre en Competencia Perfecta, se enfrenta a una curva de demanda de
pendiente negativa, por lo que al no ser horizontal nunca operará de manera
voluntaria donde el ingreso marginal (IMg) sea inferior a cero, aún si los
costos de producción fuesen iguales a cero, puesto que siempre existirá la
alterativa de reducir la producción, aumentando de esta manera, los ingresos y
por ende, las ganancias que percibe; en efecto, cuando 0 < η < -1
(elasticidad precio de la demanda inelástica), se tiene que el Ingreso marginal
es negativo, por lo que el monopolista nunca decidirá operar en aquella porción
de la curva de demanda.2
En este contexto, el coste marginal del monopolista
—incremento del coste total cuando se varía en una unidad la producción—
representa la oferta total del mercado, por lo
que se puede afirmar que no existe curva de oferta debido a que la relación
biunívoca entre cantidad y precio desaparece;3 el ingreso medio (IMe) del monopolista en
tanto —o el precio por unidad vendida—, no es más que la curva de demanda del mercado. Para elegir
el nivel de producción maximizado del beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal (variación que experimenta
el ingreso cuando la oferta varía en una unidad) y de coste medio.
Duopolio
Un duopolio es una forma de oligopolio en la cual existen dos productores de
un bien o firmas en un mercado. En economía se estudia como una forma de
oligopolio dada su simplicidad. Cuando ocurre lo contrario se llama duopolio,
trata en que solo hay dos compradores.
Modelos de duopolio
Existen principalmente dos tipos de duopolio:
§ El modelo de duopolio de Cournot, el cual que dos firmas
reaccionan, cada una a los cambios de producción (cantidad producida) de la
otra, hasta que ambas llegan a un Equilibrio de Nash.
§ El modelo de duopolio de Bertrand, en el cual,
entre dos firmas, cada una asumirá que la otra no cambiará sus precios en
respuesta a sus bajas de precios. Cuando ambas usan esta estrategia, alcanzan
un Equilibrio de Nash.
En el duopolio, los únicos dos productores de un
bien, se ponen de acuerdo para fijar un precio, y no subirlo o bajarlo. De ésta
forma, se asocian. Es muy similar al monopolio.
Oligopolio
En microeconomía, un oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado dominado por un pequeño número de
vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que
hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto
de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan
influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen
dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.
El oligopolio supone la existencia de
varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de
ellas puede imponerse totalmente en el mercado. Hay por ello una constante
lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del
mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente,
teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de
cada una. Lo trascendente por tanto, en el oligopolio, es la existencia de
importantes interacciones entre los productores, y no en el número de empresas
existentes en el mercado.
Modelos de oligopolio
No existe una teoría general de oligopolio,
sino modelos de situaciones oligopolísticas especiales, que ofrecen
indicaciones sobre posibles tipos de conducta, para cada caso concreto.
Teoría de juegos
Generalmente, cuando se aplica la teoría de juegos, se supone que
cada empresa puede tomar decisiones en un conjunto de decisiones propio, y que
dependiendo de cuales toma esa empresa y las demás, esa empresa y las demás
obtendrán un determinado resultado. A veces esto se puede representar como que
cada empresa tiene una "Curva de Reacción" a las acciones de las
demás empresas. Por ejemplo, si el resto de las empresas tomaran una serie de
decisiones, y nuestra empresa en cuestión conociera (supuesto bastante fuerte,
desde luego) qué decisiones han tomado las demás, para poder obtener ella el
máximo beneficio debería de tomar ciertas decisiones a su vez, que dependen de
las tomadas por las demás.
Hipotéticamente, si las "curvas de
reacción" de todas las empresas se cruzaran en algún sitio, ese conjunto
de decisiones para todas las empresas implicadas implicaría el "Equilibrio
del Juego", porque todas las empresas estarían a la vez haciendo lo mejor
para sí mismas dado lo que están haciendo el resto de las empresas. Esto es lo
que se conoce como Equilibrio de "Nash".
No obstante, un caso común también es que
alguna de las empresas sea Líder y las demás Seguidoras. En este caso, en vez
de suponerse que se va alcanzar un equilibrio en el que todas las empresas más
o menos llegan simultáneamente a esa situación de equilibrio, la ventaja de la
empresa Líder (por ejemplo, por tener alguna ventaja empresarial aplastante
sobre las otras empresas) le lleva a tomar primero una decisión ante la cual
responden, o sea, la toman después, las seguidoras. Esto es lo que lleva a la
Líder a tener en cuenta, para cada decisión, que las seguidoras van a responder
de una determinada manera, por lo que reajusta su forma de decidir teniendo en
cuenta cuales serán las decisiones de las demás, como si en cierto modo también
las pudiera controlar a ellas y ponerlas al servicio de su propio beneficio.
Otro caso posible es el de la Colusión. Es
cuando las empresas en el oligopolio se ponen de acuerdo para actuar
coordinadamente a la hora de ofertar sus bienes y de poner sus precios, con lo que
logran mayor beneficio total para cada una de ellas que cuando actúan por
separado, lo que en ocasiones lleva a una situación parecida, desde el punto de
vista de los consumidores, a la del Monopolio.
Poniendo como extremos el monopolio y la competencia perfecta, definimos el
oligopolio como aquella situación de mercado en la que existen un pequeño
número de productores. De este modo, consiguen poder de mercado y establecen un
precio más alto y una cantidad menor.
Este es un caso muy similar al monopolio,
sin embargo, el poder no se concentra en un solo productor, como sucede en el
monopolio, sino en un grupo pequeño de productores.
Características del oligopolio
Entre las características más importantes
del oligopolio están las siguientes:
1. La competencia en realidad no existe ya que, el comercio
está destinado a un número limitado de Oferentes (Empresas), ya que éstas
manejan más del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de mercado
para una nueva empresa, es prácticamente imposible.
2. Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias
primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesados como
los aparatos eléctricos). ¿qué sucede si son empresas de servicios?
3. Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y
publicidad, aún más si se tratan de compañías nuevas.
4. Se considera mucho la utilización del Dumping (bajar los precios incluso por debajo
de los costos de producción), es por esto que la competencia en este tipo de
mercado no existe.
Monopsonio
Un monopsonio (del griego mono- (μονο-) 'único' y psonios (ψωνιος) 'compra') es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor,
en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el
precio de los productos,
pues los productores tienen
que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al
consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo
si estuviera en un mercado competitivo.
Un ejemplo claro de monopsonio es la industria del armamento pesado o
la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los
productores (fabricantes de tanques, empresas constructoras), pero un solo
consumidor (el Estado).